Tabasqueños en la CDMX conmemoran 153 aniversario de la Gesta Heroica del 27 de febrero

Ante la efigie del coronel Gregorio Méndez Magaña se recordó el triunfo del Ejército Liberal contra el invasor extranjero.
 

La comunidad tabasqueña radicada en la Ciudad de México conmemoró el CLIII aniversario de la histórica fecha del 27 de febrero de 1864, cuando el coronel Gregorio Méndez Magaña y patriotas tabasqueños expulsaron de suelo mexicano a las fuerzas intervencionistas.

 

El Gobierno del Cambio que encabeza el Lic. Arturo Núñez Jiménez y su Representación en la capital del país a cargo del Lic. Óscar Cantón Zetina, como cada año, realizó una ceremonia conmemorativa ante la estatua del héroe tabasqueño en la Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer, que dio inicio con el acto protocolario de honores a la bandera y canto del himno nacional a cargo de la escolta y banda de guerra del Colegio Simón Bolívar La Salle, en honor a los valientes héroes de la entidad tabasqueña.

 

La oradora oficial, Lic. Norma Domínguez de Dios, directora General de Cultura de la Representación del Gobierno de Tabasco, hizo un recuento histórico de las acciones militares que realizaron las fuerzas federales contra los invasores extranjeros que ocuparon el territorio tabasqueño a mediados del siglo XIX, que culminó en forma gloriosa el 27 de febrero de 1864.

 

Señaló que este episodio de la historia local, nos permite aquilatar con claridad la eficacia de la acción política de las instituciones cuando se pone por delante el interés superior del pueblo soberano, ya que la unidad de los tabasqueños es conjunción de voluntades, acuerdo, consenso, cooperación y solidaridad.

 

Enfatizó que la alternancia que decidió la mayoría es un proceso ejemplar para construir democracia que lleva su tiempo, “por ello el liderazgo de su gobernador, Lic. Arturo Núñez Jiménez, está más allá de partidos y colores, y desde el primer día  se ha propuesto hacer las cosas diferentes para no repetir los errores del pasado”, dijo.

 

A la ceremonia cívica asistió la presidenta de la Asociación de Tabasqueños Radicados en la Ciudad de México, Hortensia Velázquez Cijeros; el poeta Dionicio Morales y el actor Joaquín Chablé, entre otros miembros de la comunidad tabasqueña radicada en la CDMX, quienes montaron una guardia de honor ante la estatua del héroe libertario.

Category: 
Home Slide Show: 
1
Category Slide Show: 
0

About the Author