Rinden homenaje a la escritora Socorro Maestro Payró

Fue homenajeada en la presentación de su primer libro de poesía narrativa “Plenitud en primavera”, con un recital en el que se dio lectura a su obra, bajo la dirección del actor Eduardo Broka.

 

Como parte de la política cultural del gobierno del Lic. Arturo Núñez Jiménez, su Representación en la Ciudad de México a cargo del Lic. Óscar Cantón Zetina, organizó esta noche literaria.

 

Participaron en este homenaje  los escritores Azucena Farías Hernández, Ma. Virginia Hernández Peña e Iván Portela Bonachea, miembros de “The Cove/Rincon International”, grupo al que pertenece la escritora desde el 2013; así como los primeros actores Marta Zamora y Eduardo Broka.

El poeta y escritor español José Luis Medina Monzón envió un video-mensaje en el que comentó el libro “Plenitud en Primavera”, como autor del prólogo. Calificó a la maestra Payró como una escritora “de excelsa lírica”, a veces filosófica, en diferentes manifestaciones expresas en sus manos. Ha nacido una estrella en el firmamento: María del Socorro Payró”, expresó.

La poesía en prosa de la maestra habla del creador; del juego como un tirano que convierte en guiñapo al jugador; hace referencia a lugares tabasqueños como la Laguna de las ilusiones; aborda temas como la soledad, el olvido,  la libertad, y muchos más que llevan a la reflexión, e incluso a la risa.

Luego de escuchar su poesía musicalizada por Jorge Castro Nuño, María del Socorro Maestro agradeció a todos esta noche especial, en la que palabra y la música se conjuntaron, y en la que vio cristalizados sus más grandes anhelos, al presentar su primer libro.

Comentó que sus poemas son reflexiones, protesta y crítica social; algunos con dedicatoria especial y otros desatan carcajadas, y se declaró feliz por esta noche extraordinaria, llena de poesía, amor y sentimiento.

Al finalizar, la Representación del Gobierno de Tabasco entregó reconocimientos a todos los participantes en este recital, por haber hecho pasar momentos tan emotivos en la velada poética, y mostrar no sólo la grandeza intelectual de la escritora sino también su grandeza espiritual.

Se contó con la presencia de las primeras actrices Aurora Alvarado y Angelita Castany; la escritora Luz María García Andrade; el sobrino nieto de la Esperanza Iris, Rubén Ibarra; el actor Ricardo García Luna y los directores de teatro Pietro Mardoni y el tabasqueño Gabriel Vera, así como amigos y familiares de la escritora y público en general que permitieron un lleno total del recinto.

María del Socorro Maestro Payró es hija de padres tabasqueños, nacida en Veracruz. Ha trabajado como correctora de estilo, directora editorial y colaboradora de varias revistas y diarios reconocidos, tales como Excélsior, Ovaciones y Primeras Noticias de México. Participó en programas literarios en varias estaciones de radio, y se presentó en diversos foros con el grupo “Poesía nueva en nuevas voces”, así como en encuentros poéticos musicales en distintos foros de la CDMX. Actualmente colabora en la revista internacional y multilingüe “Tribuna de la Cultura, Medicina y Derecho”, y es miembro desde 2013 de The Cove/Rincon International.

 

Home Slide Show: 
0
Category Slide Show: 
0

About the Author