Presentan libro y documental sobre el Pochó

El escritor tabasqueño José Luis Lezama investigó sobre la preservación de este ritual tenosiquense.

 

La lucha de los hombres de madera y la realidad de un pueblo que busca su identidad y condición humana es la esencia del tema del que se habla en el documental y el libro “La danza maya del Dios Pocho”, presentados en la Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer.

 

Como parte de la política cultural del Gobierno del Lic. Arturo Núñez Jiménez, de promover el trabajo de los creadores tabasqueños, su Representación en la Ciudad de México, a cargo del Lic. Óscar Cantón Zetina, organizó este evento que tiene como objetivo promover esta danza maya que identifica a un pueblo.

 

Con la participación del autor del libro, el tabasqueño José Luis Lezama y como comentarista el antropólogo Tomás Pérez Suárez, los asistentes pudieron ampliar su conocimiento sobre está mítica festividad.

 

Durante el evento, que fue presidido por el Lic. Óscar Cantón Zetina, el investigador ilustró sobre la interpretación que hace en su libro de esta danza, la cual tiene analogías respecto a la creación del hombre con el libro sagrado de los mayas el Popol Vuh y la historia de los gemelos contra el Dios Xibalbá, es decir la lucha contra la maldad de los dioses.

 

El escritor comentó del mensaje de vida y esperanza que deja en todos estas historias míticas de la lucha contra el mal, y en el caso del Pochó, la trascendencia de liberación de la norma social de los que se visten de cojóes, pochoveras y jaguares, más allá de la festividad que también es denominada “el carnaval más raro del mundo”.

 

El investigador de El Colegio de México le dio especial importancia a la interpretación que cada danzante hace al caracterizar a los personajes de este ritual indígena, y por ello en su libro retoma los testimonios de los tenosiquenses que participan en ella, así como de los artesanos que elaboran las máscaras de madera y los vestuarios.

 

Por su parte, el antropólogo tabasqueño Tomás Pérez calificó el libro como una obra de gran importancia social, original y con rigor académico, en el que Lezama hace un descubrimiento de identidades y de un sistema de creencias que se transforman en realidad histórica.

 

Tras los comentarios del libro, -editado por el Instituto Estatal de Cultura (IEC)-,  se presentó un documental realizado por Televisión Tabasqueña (TVT), con duración de 30 minutos, en el que se cuenta la historia de los cojóes, las pochoveras y los jaguares, personajes que participan en la danza, retomando fragmentos de la investigación del Dr. Lezama.

 

El Representante del Gobierno de Tabasco, Óscar Cantón Zetina, entregó reconocimientos a los participantes, tras calificar el libro como “una versión didáctica que divulga lo que para nosotros es motivo de orgullo y que rescata una parte esencial de la cultura popular del tabasqueño”, expresó.

 

Indicó que para el gobernador Arturo Núñez Jiménez y su esposa, la maestra Martha Lilia López Aguilera, éste es un trabajo tenaz, largo, intenso y profundo que se llevó más de tres años, y que resulta maravilloso, ante la pérdida de identidad local y nacional que se da en el mundo globalizado.

 

Entre el público que se dio cita en este evento, asistieron el historiador Carlos Ruiz Abreu, director del Archivo Histórico de la Ciudad de México y la escritora tabasqueña Socorro Maestro.

Category: 
Home Slide Show: 
1
Category Slide Show: 
0

About the Author