Presentan libro "Luchas por el poder en Tabasco 1825-2012"

El periodista tabasqueño Eduardo del Carmen Hernández  compila en su obra el transitar político en Tabasco en los últimos 187 años

 

Calificado como un libro un recuento de la vida política mexicana, “Luchas por el poder en Tabasco 1825-2012”, del periodista y analista electoral Eduardo del Carmen Hernández Hernández, se presentó en la Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer.

 

Acorde a la política cultural del Lic. Arturo Núñez Jiménez, de difundir el trabajo de los creadores tabasqueños, su Representación en la capital mexicana organizó la presentación de este libro editado en 2016 por la Universidad Olmeca.

 

El Representante del Gobierno de Tabasco en la Ciudad de México, Lic. Óscar Cantón Zetina, presidió el evento en el que participaron como comentaristas el Dr. Rodrigo Salvador Landero Cruz, Secretario General de la Universidad Olmeca y el Mtro. Mario Campos Cortés, periodista y politólogo.

 

Eduardo del Carmen Hernández informó que en su libro habla de la lucha encarnizada que ha prevalecido por el poder, y por el otro lado una sociedad pasiva, indiferente que ve con desdén los procesos electorales, ante el desencanto de la democracia y la frustración de la alternancia.

 

El analista electoral pronosticó que de no haber una participación activa de los ciudadanos en el actuar del  gobierno, y no sólo en emitir su voto, continuará en las futuras elecciones la obsesión por el poder, a como sea y al costo que sea, sin ningún beneficio para el país.

 

Al tomar la palabra, el periodista y politólogo Mario Campos Cortés, aseveró que el libro llena un hueco clave en la memoria de la política mexicana, y se convierte en un importante referente para los historiadores.

 

En tanto el Dr. Rodrigo Salvador Landero Cruz, Secretario General de la Universidad Olmeca, mencionó que en la obra de Eduardo Hernández encuentran respuesta la naturaleza de la clase política del Estado de Tabasco, y sus comportamientos cada vez más rudos y tramposos en los procesos de empoderamiento por la vía electoral constitucional. Aseguró que la obra es un compilado histórico de Tabasco que, seguramente, no existe otra semejante en el país.

 

En su momento, Óscar Cantón Zetina se dijo honrado en participar en la presentación de un libro polémico, ya que el gobierno de Arturo Núñez Jiménez  apoya el ejercicio de la democracia, de la libertad y pluralidad.

 

Se refirió a toda una serie de acontecimientos que se han suscitado en la historia de Tabasco en la que se han registrado etapas de esplendor, pero también de regresión democrática, por lo que esta obra es fundamental para entender la naturaleza del tabasqueño, además de un compendio documentado sobre la historia local.

 

Comentó que la población ya no cree en los partidos, está confundida y desilusionada, por lo que se requiere regresar a la esencia de la democracia, porque “los partidos políticos ya le quedaron chicos a los mexicanos”.

 

Y ante esa situación aseguró que si hay viabilidad para las candidaturas independientes, porque lo partidos se han olvidado de escuchar al pueblo, y lo que la gente quiere es justicia, igualdad de oportunidades y bienestar, y prueba de ello es que han votado por la opción de los candidatos independientes.

 

El evento contó con una amplia asistencia de tabasqueños radicados en la capital mexicana, entre los que se encontraban las actrices Hilda Aguirre y Angélica May; la presidenta de la Asociación de Tabasqueños en la Ciudad de México A.C., Hortensia Velázquez Cijeros, la pintora Selene Chávez; el actor de doblaje, Jesse Conde; los escritores Socorro Maestro Payró, Jorge Castañeda Priego, y la cantante Lili del Carmen Torruco, así como Francisco Gómeztagle Serna, director de la Comisión Turismo del Ateneo Tabasco.

Category: 
Home Slide Show: 
1
Category Slide Show: 
0

About the Author