Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer

Como parte del amplio patrimonio cultural del pueblo tabasqueño se encuentra la Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer. Este recinto, que forma parte del catálogo de monumentos históricos protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue construido por el arquitecto Manuel Gorozpe en el año de 1902 para habitarlo con su familia.

La casa ocupaba un espacio mayor al actual, pues contaba con un amplio jardín y cocheras para carruajes y caballerizas, las cuales fueron vendidas para ser un edificio de oficinas. Es un inmueble de estilo neoclásico con gusto afrancesado propio de la época del Porfiriato. El arquitecto Manuel Gorozpe fallece en 1925 en esta casa, la cual pasa a ocuparse por sus descendientes quienes eran la familia De la Borbolla.

En 1997, el Gobierno del Estado de Tabasco adquiere la propiedad para convertirla en Casa de la Cultura y en el año 2006, es restaurada por el equipo de PRO-REST (Profesionales en Restauración) a cargo de la licenciada Lilia Rivero Weber responsable de la obra. El inmueble está protegido por el INBA.

Los plafones ornamentales y cielos rasos que se encuentran en las habitaciones fueron elaborados en tela y yeso, ya que son muestra del quehacer artístico de la arquitectura, en los albores del siglo XX. Las bóvedas catalanas están totalmente decoradas con motivos florales.

ABIERTA AL ARTE

La Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer, adscrita a la Representación del Gobierno de Tabasco en la capital azteca, es un espacio diverso y múltiple en el que se han realizado diversas actividades artísticas, culturales y sociales, para mantener un vínculo permanente con los tabasqueños radicados en la capital del país y la sociedad en general.

El lugar ofrece espacios para exposiciones temporales de artes visuales en diversos géneros (pintura, dibujo, grabado, fotografía, escultura e instalaciones). Cuenta con un espacio interior en el que se pueden realizar diversos eventos y espectáculos escénicos como presentaciones de libros, conferencias, charlas, mesas redondas, conciertos, recitales poéticos, proyecciones, obras de teatro y otros.

Tiene un importante acervo documental de libros sobre la entidad, publicadas principalmente por el Instituto Estatal de Cultura (IEC) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), para consulta del público interesado.

Como parte sustantiva en la promoción a las artes, este recinto ofrece diversos talleres artísticos para niños y jóvenes para promover la cultura popular por medio de talleres de canto, tamborileros, marimba y danza folklórica.

DIRECCIÓN: Calle Berlín #33, esquina con Marsella, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600 México. Ciudad de México.

TELÉFONOS: (0155)  57057413 y 57050114

HORARIOS: De lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.